Tik Tok GAME OVER, Refugiados Digitales, Jóvenes en crisis (en todas partes) + BONUS MATERO
Juventud: divino tesoro, infernal presente.
Muy buenas a todos, feliz año nuevo. Bienvenidos a una nueva edición de Trastienda China.
En este mes de enero les traigo algunas, bastantes inquietudes, y otras noticias EX-PLO-SI-VAS. 2025 arrancó fuerte! Comencemos!
¿Se baja el telón de TikTok en EEUU?
Todo indica que el tiempo de TikTok en Estados Unidos se está agotando (se terminará de saber el 19 de enero), y la reacción de los jóvenes, como veremos en el punto siguiente, fue “vengarse” migrando en masa a Xiaohongshu.
Pasada esa fecha, la app dejará de figurar para la descarga tanto en Apple como Google Store, y en consecuencia ya no podrá recibir actualizaciones. Algunos medios informan todo el periplo, puede que el apagón sea instantáneo si Oracle, que aloja los datos de TikTok en EEUU, decide dar de baja el servicio apenas conocido el anuncio de la Suprema Corte de los EEUU.
Pero antes de llegar ahí, veamos cuáles fueron los motivos que llevan a esta decisión. En este caso, la seguridad interior perdió la pulseada con la salud mental de los jóvenes. Y sería una buena decisión, avalada por el grueso de la comunidad.
Uno de los libros más impactantes del año pasado fue “La Generación Ansiosa (The Anxious Generation), en el cual el psicólogo social Jonathan Haidt relata, a la par que aporta muchos datos de distintas investigaciones, cómo la generación Centennial, que ingresó al mundo de los smartphones y las redes sociales desde niños, está padeciendo de ansiedad, y otros síntomas de una pobre salud mental, más que ningún otro grupo etario en la historia de la humanidad.
Una de las medidas que el autor pide se lleven a cabo lo antes posible tiene que ver con restringir el acceso a las redes sociales hasta los 16 años. También pide que los niños vuelvan a jugar en plazas y parques, sin supervisión de los adultos (o al menos, sin intervención directa), para que creen sus propias reglas (las cuales al ser diseñadas por ellos mismos, respetarán más).
Y entre los principales acusados se halla TikTok, la app que lo cambió todo en Estados Unidos, volcando a millones de jóvenes (en especial de la generación Z) a una adicción al celular jamás antes vista. Hace unos años junto con mi amigo y colega Juan Patterson, analizamos la animosidad de Washington con la app, pero desde el paradigma de la seguridad interior. Lo pueden leer acá.
Lamentablemente para nosotros, en algunos aspectos el artículo perdió vigencia, sobre todo cuando por un lado tenemos a psicólogos sociales y especialistas en pedagogía advertir sobre el peligro de las redes sociales en la vida cotidiana, muy alejada del paradigma de la seguridad nacional.
El problema no es un fenómeno exclusivo de los EEUU, sino que en todo el mundo la generación Centennial, y nosotros los Millennials un poquito también, somos sujetos de la influencia en nuestras vidas de las redes sociales. Y ninguno tiene ganas de intervenir en un resultado electoral, es en lo último que estamos pensando, si es que pensamos en ello. Y si así fuera, ¿dónde queda la libertad expresión? Ahí es cuando los extremos se unen, y mientras por un lado critican a Beijing por su accionar político, se mueren de ganas de copiar sus métodos.
El liberalismo debe dar una respuesta más amplia a los problemas de la sociedad dentro de las fronteras. La regulación es necesaria, y hay argumentos mucho más potentes y vinculados con la realidad que el de la “amenaza china” (son exquisitos los videos al estilo “hola espías chinos” de los nuevos usuarios estadounidenses de Xiaohongshu).
Más aún cuando estos motivos son mucho más aceptables a lo largo y ancho de la sociedad, al no estar sujetos a cuestiones políticas. O sí, porque uno de los efectos colaterales de la adicción a las redes sociales es una carencia de validación propia que sin dudas impactará en la sociedad entera.
Comparto un post de Haidt, de su blog de Substack After Babel, donde continúan aportando relatos que alimentan la tesis de su libro. Y también recomiendo el libro, indispensable lectura en estos tiempos que corren.
REDnote (Xiaohongshu): A Rey muerto, Rey puesto
REDnote, el nombre que estaría eligiendo Xiaohongshu para su versión internacional, con un socio ideal, la tortuga ninja Kylian Mbappé.
La noticia de estas últimas horas fue la descarga y el registro masivo de nuevos usuarios norteamericanos (700mil nuevas cuentas, al menos) a la APP Xiaohongshu, traducida como “Little Red Book (pequeño libro rojo, como el de Mao Zedong), o “RedNote” (avalado este último por la empresa desarrolladora).
Ante el anuncio del eventual final de TikTok en EEUU el 19 de enero de 2025, millones se volcaron a Xiaohongshu, un híbrido entre la citada app e Instagram, que viene creciendo cada vez más en China.
Los que pregonan la paz mundial hoy están de fiesta, dado que los primeros mensajes en video de los nuevos usuarios han tenido que ver con un punto clave en esta app que es que a diferencia de TikTok, no cuenta con una versión internacional (TikTok es la versión global de Douyin), estando entonces toda su interfaz en chino mandarín. Estos nuevos usuarios subían videos pidiendo ayuda a sus pares chinos para traducir, a cambio de practicar con ellos inglés.
Una muestra más de que vivimos en un mundo maravilloso donde las diferencias las tienen los políticos, o las élites que los manejan, y que poco tienen que ver con la realidad de la gente de todos los días.
Las dudas ahora pasan por si los EEUU también avanzarán eventualmente sobre esta nueva app. Si nos limitamos esta vez al paradigma de la seguridad nacional, una empresa china en estas horas está acumulando millones de datos sobre ciudadanos estadounidenses. Están haciendo cosas horribles como enseñarse el idiomas unos a otros. Algo terrible sin dudas!
¿La crisis de los jóvenes es solo china?
Este video muestra a jóvenes chinos “en crisis”, pero, ¿no estamos así en todo el mundo?
Hagamos un ejercicio, responder estas preguntas sin juzgarme. Yo solamente presento la polémica: ¿De quién es la responsabilidad de las que personas accedan a empleos? ¿Es el empleo la única forma de hacerse la vida? ¿Es un deseo genuino el buscar un trabajo en el cual permanecer mucho tiempo? ¿Cuánto de esa búsqueda de la estabilidad es natural?
Como especie, no fue hasta el neolítico que la generación de aldeas alrededor de la actividad agricultura dotó de cierta previsibilidad la vida, facilitando el desarrollo intelectual, a la vez de una transformación cultural que fue más allá de los utensilios de caza, sino hacia afuera del individuo.
Muy criticado últimamente, pero en Homo Deus, Yuval Harari hace una predicción que siempre me deja pensando. ¿Qué pasará con nosotros cuando dejemos de estar en el centro del sistema económico? ¿Qué harán los Estados cuando el Capital decida que no necesita más de mano de obra humana? ¿Cuál será el sentido del Estado para entonces?
Estamos iniciando una transición hacia una era completamente distinta. Y van apareciendo burbujas de una lenta pero asegurada ebullición.
Es entonces que razono y pregunto, ¿Es necesario embarrar a otros para hacernos sentir mejor?
El contraataque a estos videos es más fácil que nunca. Bastó con ver escenas de Año Nuevo en las capitales europeas plagadas de sujetos de etnia árabe tirando pirotecnia, apuntando a ventanas de edificios de residencias; mujeres jóvenes acosadas por hordas de hombres; o los típicos videos de los downtown americanos y sus zombies a costa de fentanilo. Nosotros en Buenos Aires venimos “zafando” de cierta forma, pero hay imágenes muy preocupantes también. En China eso no se ve.
Por último, el título “sueños rotos de una juventud”. En el punto anterior cubrimos la historia de Tik Tok, que se despide lentamente del mercado americano. Una app que influyó en la salud mental de millones de adolescentes en todo el mundo, muchos de ellos hoy atravesando la vida adulta. Personas ansiosas, con severos trastornos de identidad, con un handicap inmenso.
¿Quién es responsable por el plan de vida de cada persona? Atravesamos generaciones de jóvenes para nada resilientes, completamente frustrados ante el primer obstáculo que atraviesan. El concepto del “Mami Estado”, va muy en línea con el estilo de parentesco que, sumado a las redes sociales y los videojuegos, ha protegido en un domo de cristal a los niños, impidiendo una exposición gradual a los peligros y los riesgos de vivir. Hoy estamos pagando las consecuencias de esas decisiones.
Como veremos en el próximo título, a diferencia de lo expuesto por el video, los jóvenes en China están tomando iniciativas para expresar su disconformidad con el funcionamiento del sistema. Formas que sin dudas inspirarán a otros colectivos de jóvenes en todo el mundo.
Y hay que celebrar que esto pase. Más allá del horror de un asesinato, Luigi Mangioni, este cisne negro para las corporaciones, obligó a corregir prácticas abusivas hacia los usuarios de planes de salud.
Los intensos incendios en Los Ángeles, previo a un anuncio de aseguradoras que dejaron sin cobertura a muchos clientes, qué reacción podría tener? Sin dudas contaban con información anticipada de lo que podía suceder.
Sólo la acción colectiva puede lograr cambios. Y el caso chino, a diferencia de Mangioni, comprueba que no se necesita llegar a la violencia para lograr un cambio de actitud.
Hay formas y formas de exponer una problemática, este video que compartí me lo ofreció el algoritmo de YouTube porque estuve mirando varios de Jabiertzo, el español que formó familia en China, y está viviendo desde adentro la realidad del país. Y si bien este muchacho presenta la problemática de vivir en una ciudad mediana, y los desafíos que enfrentan junto con Lele y su pequeña hija, en ningún momento se deslinda de la realidad de España, su madre patria, y los problemas que allí acucian.
Y ya que estoy, les dejo su muy buen video explicando cómo el nuevo virus es solo una gripe más de tantas, y no es nada para asustarse. Y si con eso no les alcanza, recuerden la máxima de Marx, la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Y lo digo convencido porque esta vez sí quiero ir a China!
Boicot a las pensiones. Los jóvenes chinos ponen 2da.
Decía en el punto anterior que los jóvenes no necesitan recurrir a la violencia para generar un cambio. Llegar a fin de mes está difícil, los empleos son precarios y agotadores, y cada yuan cuenta. Es entonces que se empieza a hablar del “boicot a las pensiones” cuando en realidad se trata de un esfuerzo por sobrevivir a un período presente difícil.
El sistema de pensiones en China está entrando en un período complejo. La masa retirada más grande del mundo será sostenida por una masa activa muy inferior en comparación. Y a eso se le suma un nuevo factor, que es que los jóvenes, para poder subsistir, están eligiendo no pagar los fondos de retiro para contar con más dinero en el presente.
El efecto mariposa de un repartidor de delivery que decide guardarse 1500-2000 yuanes extra, de los 10mil que recibe cada mes (o sea, una quinta parte de sus ingresos) es un dolor de cabeza gigante para las autoridades entre 2035 y 2040, cuando el sistema comience a ser deficitario.
La explicación técnica, a grandes rasgos, desglosa el sistema de seguridad social chino en tres pilares de ingresos. Uno de ellos tiene que ver con los aportes voluntarios de los trabajadores independientes, en una especie de fondo similar al 401k americano, donde el dinero es invertido en alternativas financieras, haciendo crecer el patrimonio para el eventual retiro.
Hay que prestar mucha atención a esto, se vincula sin dudas con el tema debatido en el video.
Si quieren profundizar pueden leer aquí (Council on Foreign Relations). Y pueden ver el muy buen video de Bloomberg explicando la situación aquí debajo.
Xinjiang: La amenaza directa que viene desde Siria
El efecto mariposa de cientos de beepers explotando y matando a terroristas de Hamas y Hezbollah en territorio libanés, es una amenaza directa a China. ¿Cómo es eso posible? Se los cuento muy brevemente.
A pesar de la lejanía en términos de distancia entre ambos países, el vacío de poder que quedó tras la forzada salida de Bashar al-Assad complica los planes de China en su propio territorio. La Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el extremo oeste del país, es sabida por su composición étnica peculiar, siendo el hogar de millones de uigures, una comunidad que profesa la fe musulmana, y que étnicamente y culturalmente se vincula con los pueblos túrquicos, teniendo rasgos físicos comparables con los turcos, y una lengua parecida al árabe tanto en su habla como en su escritura.
Es hoy en día uno de los mayores problemas para Beijing, ante una latente pero siempre posible amenaza de terrorismo puertas adentro, ante el reclamo de independencia de algunos grupos que llaman a la región “Turkestán Oriental”.
Dichos grupos, que han salido del territorio por temor a ser capturados, se unieron a las fuerzas rebeldes que derribaron el mandato de Al-Assad en Siria, y desde Damasco ahora amenazan al gobierno chino con lograr un hito similar en China.
Este tema va a traer mucha tela para cortar, ya que hasta ahora la comunidad internacional tenía una postura muy crítica hacia Beijing, llegando a acusar a Xi Jinping de implementar “campos de concentración” donde se reeducan a los uigures que se resisten a la sinificación. Del otro lado, se muestra un Xinjiang floreciente, donde la comunidad vive pacíficamente, juegan al fútbol, y viven de acuerdo con sus principios religiosos.
También se han venido realizando distintos “boicots” a marcas internacionales que fabrican en China, utilizando algodón proveniente de la región (una de las pocas mecas del material en el mundo), por la supuesta violación de los DDHH en Xinjiang.
Pueden ver más acerca de la amenaza terrorista en China en el siguiente video:
Bonus: Wu Lei tomando mate
Es una noticia vieja, bastante vieja, pero que viene a cuento porque el Monito Vargas dejó hace una semana el Shanghai Port, equipo de la ciudad y último gran campeón chino, donde jugaba con su amigo Wu Lei, también conocido como el “chino matero”, y que no se nos enoje Batigol (que es el mejor de todos porque es matero, fan de la selección, y de Bokita).
La amistad entre Vargas y Wu se remonta al paso de ambos por el RCD Espanyol, hijo eterno del FC Barcelona. El jugador chino, el mejor de la historia según mis libros, tuvo su corto pero buen periplo por Europa, y luego regresó al club de Shanghai para imponer su dominio, y el Monito lo siguió en esa aventura. Mal no les fue.
Más allá de Argelia y Siria, dos de los grandes importadores de yerba mate argentina, el mercado chino, gracias al fútbol, se vuelve cada vez más atractivo. China es el 20mo país importador de yerba en el mundo.
Los jóvenes locos por el fútbol que en esta década vieron a Messi, a Suárez, a Griezmann (esto a causa del uruguayo que le contagió la pasión por la infusión), buscan imitar las costumbres de sus ídolos. Y sí, si hay una pelota, hay unos mates.
Nos vemos en la próxima edición de Trastienda China!